El material del Archivo Ricardo J. Alfaro comprende , todo lo cual ha sido acondicionado en tomos empastados, carpetas, álbumes o sobres de cartulina para el material de tamaño grande.
Toda la documentación ha sido digitalizada, de modo que las consultas se realizan por los medios electrónicos disponibles a tal fin.
La biblioteca y hemeroteca de Alfaro (exceptuando la biblioteca de materia jurídica, legada por él a la Biblioteca Demófilo de Buen, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Panamá), tiene su propio catálogo, el cual ha sido incorporado al Catálogo General de la Biblioteca Nacional de Panamá.
La organización, clasificación y catalogación del Archivo Ricardo J. Alfaro, es el primer trabajo de su género que se ejecuta en Panamá.
En el caso particular del Archivo Ricardo J. Alfaro se distinguen cuatro niveles de descripción, a saber: Fondo - Serie - Caja y Unidad Documental. La descripción a nivel de fondo viene a ser el texto desde la Carátula hasta el Cuadro de Clasificación.
La descripción a nivel de fondo viene a ser el texto desde la Carátula hasta el Cuadro de Clasificación.
Debido al volumen del archivo y a los múltiples elementos de descripción involucrados en las normas ISAD (G), se ha hecho el mayor uso posible de "abreviaturas" en la descripción a nivel de L.
De acuerdo al concepto de organización cronológica y temática, correspondiente a su condición de fondo histórico privado, el archivo contiene diez y ocho series.